Tribulaciones y sinsabores

El blog de las elucubraciones y desventuras de:

Perejil Verde (Thais), sinceridad pura,

Chorizo Rojo (Judith), que ve el mundo de otra manera, y

Azúcar Glass (Mario)que siempre busca el lado bueno.

.

lunes, 16 de marzo de 2009

Los limites éticos de la televisión



¿Donde esta el limite? ¿quien impone el limite?




La tv propone pero es el espectador el que decide. Me harto de escuchar cada día hablar de la tv basura, que no hay nada cultural, que es todo lo mismo,.... BASTA!!! Que lo oiga de quinciañeros con poco formación y todavía en busca de si mismo y en lucha constante contra los poderes establecidos, lo paso. Pero de estudiantes de comunicación, me repatea A quien quieren engañar, si están y no los eliminan de la parrilla, por algo será. Que mueve al mundo el dinero, que da mucha audiencia, dinero, creo que con esto queda clarito porque están estos programas, nos gusten más o menos, no se puede negar la realidad.




Además a de quedar claro que las funciónes de la tv no es solamente educar, culturizar si no también ENTRETENER y cada uno se entretiene con lo que quiere; basta ya de juzgar a la gente, que alguien vea el gran hermano nos significa que es retrasado, que podría ocupar su tiempo en algo mejor, sí, pero cada uno dedica su tiempo libre a lo que le da la realísima gana, que para eso es suyo. Hay un canal excelente para la cultura La 2, si tanta gente demanda cultura como no es la cadena más vista, porque no se han disparado sus índices.


Lo peor de todo es que estamos dispuestos a ver lo que sea. No se que es peor si la cadena que lo emite o el persoaje que se vende, conocidos ahora como ERÒSTRATOS.




Es cierto que el propòsito de rebasar lo no estipulado, (el código moral es manipulable y moldeable), es meramente económico, pero también es fiel reflejo de la sociedad que vivimos.




Vamos más allá del voyeurismo, de observar como el ojo de gran hermano, como forma de conocimiento atractivo y dispara resortes ocultos que satisfacen bajas pasiones.Televisar una enfermedad terminal, una muerte, a enfermos,... en directo no tiene como fín el uso didáctico o educativo de la misma, sino la demostración morbosa de que el sufrimiento ajeno nos libera de nuestro dolor.




No se hasta donde va a llegar la programación de las televisiones. Ya se televisan ejecuciones, (internet y tv), en sus mas variadas formas con, por lo visto, un éxito enorme.
¿Quién no mira? Nos gusta mirar y no que nos miren.


Se acabó la revolución industrial. Vivimos una nueva revolución: la de la era de la información. "Quienes dominen el acceso a la información, dominarán el mundo". Al tiempo. Afortunadamente, la descentralización de la información es la esencia de Internet: la única utópica anarquía posible. Al menos hasta ahora.


Con internet han aparecido los blogs, es algo indudable. Gracias a la aparición de herramientas de información como esta, ha ocurrido una descentralización de la información, la cual es cada vez más común, todos tenemos la posibilidad de opinar e informar, como espectadores de lo que nos rodea. Así también, se ha democratizado la información descentralizando el poder a nivel político y empresarial.


Hasta aqui maravilloso, parece todo ideal. Pero internent no es más que una ayuda para ese control y seguimiento del que se nos hace. Infinidad de cámaras controlan todos nuestros movimiemtos desde los rincones más insospechados del mundo y luego son colgados en la red. Nosotros altruistamente damos nuestra información, nos mostramos, comentamos, relatamos nuestras vidas,... en las redes sociales. Para que más si nosotros mismos lo facilitamos todo. Cualquiera, sentado ante su ordenador, puede satisfacer su hambre de mirar, ¿a quien no le gusta mirar? el que diga lo contrario miente, y no hay más que ver la parrilla de televisión que esta inundada de pogramas y documentales (gran hermano, la isla de los famosos, el diario de Patricia, callejeros, en este blog explica perfectamente lo que diferencia callejeros de un documental tradicional,...) cuyo único fin es mostrar la vida de los demás, mejor dicho las desgracias o deficiencias de los demás.
Con lo que llego a la conclusión de que si todo se controla y se vigila es en cierta medida porque lo hemos permitido.
Este artículo de El País, "Estamos vigilados" habla de mecanismos de control y de la idea del Gran hermano, está interesante, echarle un ojo.