Tribulaciones y sinsabores

El blog de las elucubraciones y desventuras de:

Perejil Verde (Thais), sinceridad pura,

Chorizo Rojo (Judith), que ve el mundo de otra manera, y

Azúcar Glass (Mario)que siempre busca el lado bueno.

.

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Quién no mira? Nos gusta mirar y no que nos miren.


Se acabó la revolución industrial. Vivimos una nueva revolución: la de la era de la información. "Quienes dominen el acceso a la información, dominarán el mundo". Al tiempo. Afortunadamente, la descentralización de la información es la esencia de Internet: la única utópica anarquía posible. Al menos hasta ahora.


Con internet han aparecido los blogs, es algo indudable. Gracias a la aparición de herramientas de información como esta, ha ocurrido una descentralización de la información, la cual es cada vez más común, todos tenemos la posibilidad de opinar e informar, como espectadores de lo que nos rodea. Así también, se ha democratizado la información descentralizando el poder a nivel político y empresarial.


Hasta aqui maravilloso, parece todo ideal. Pero internent no es más que una ayuda para ese control y seguimiento del que se nos hace. Infinidad de cámaras controlan todos nuestros movimiemtos desde los rincones más insospechados del mundo y luego son colgados en la red. Nosotros altruistamente damos nuestra información, nos mostramos, comentamos, relatamos nuestras vidas,... en las redes sociales. Para que más si nosotros mismos lo facilitamos todo. Cualquiera, sentado ante su ordenador, puede satisfacer su hambre de mirar, ¿a quien no le gusta mirar? el que diga lo contrario miente, y no hay más que ver la parrilla de televisión que esta inundada de pogramas y documentales (gran hermano, la isla de los famosos, el diario de Patricia, callejeros, en este blog explica perfectamente lo que diferencia callejeros de un documental tradicional,...) cuyo único fin es mostrar la vida de los demás, mejor dicho las desgracias o deficiencias de los demás.
Con lo que llego a la conclusión de que si todo se controla y se vigila es en cierta medida porque lo hemos permitido.
Este artículo de El País, "Estamos vigilados" habla de mecanismos de control y de la idea del Gran hermano, está interesante, echarle un ojo.

2 comentarios:

  1. Está claro que vamos de mal en peor, aunque vaya usted a saber donde deriva todo esto... igual acabamos mejor y todo. El tiempo lo coloca todo en su lugar, si tenemos que vivir sin tapujos y sin intimidad pues bendito sea :p

    ResponderEliminar
  2. Ójala que si llega no me pille porque esto no es para mí.

    ResponderEliminar