Tribulaciones y sinsabores

El blog de las elucubraciones y desventuras de:

Perejil Verde (Thais), sinceridad pura,

Chorizo Rojo (Judith), que ve el mundo de otra manera, y

Azúcar Glass (Mario)que siempre busca el lado bueno.

.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Límites éticos de la televisión

Ética y televisión no tienen por qué ser dos conceptos antagónicos, mas, hoy en día, parece ser que se ha impuesto la ley de la selva en el medio y gana el más fuerte, o sea, el que menos escrúpulos tiene. Y es aquí donde aparece la pescadilla que se muerde la cola: ¿la tele ofrece lo que el público quiere o la tele ha impuesto la programación que le interesa? La telebasura ha establecido un panorama en el que la ética del gremio de la comunicación está perdiendo la batalla contra la rentabilidad. Sólo es importante lo que vende, y sólo vende lo escabroso. Ahora sí, ¿existen o deberían existir límites éticos? El verdadero conflicto reside en la libertad de expresión. La defensa de la televisión se centra en que tienen que publicar la información que el público demanda, y ésta, curiosamente, coincide con los contenidos comúnmente relacionados con la telebasura. Y así llego a mi conclusión: si el problema reside en la demanda del público, transformémosla. Si existe alguna posibilidad de acabar con los problemas de qué mostrar y qué no, hagamos que el público rechace el contenido no deseado. Hay muchas formas de acabar con las 6 horas al día que dedica cada cadena a los sucesos, pero todas parten de la educación. Si no se modifica el gusto del público por la violencia y el sexo no se podrá imponer ningún régimen ético en televisión.
Realmente soy un tanto pesimista al respecto. La mentalidad hispana ha ganado la batalla, y la programación más desastrosa, repugnante y poco ética es la que se lleva la palma. El que como yo no encuentre nada apetecible en la tele la mayoría del tiempo, ofrezco un link de interés.

5 comentarios:

  1. Desde luego el problema está en la educación, esa es la base. Si se cambia eso todo lo demás viene rodado, aunque yo no sabría por dónde empezar...
    Lo que más gracia me hace es que todo el mundo se queja de la telebasura (como si a nadie le gustase y nadie lo viera) y después resulta que son los programas más vistos, millones de espectadores. Si esos programas continúan es porque alguien los ve. ¿Nunca habéis oído eso de: "yo sólo veo los documentales de la 2"?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo no soy la mejor para hablar de esto ya que como me trago Fama, antes me tragué el gran hermano,... también soy una asidua del telediario de noche de la 2, pero.... bueno yo creo que la tv está también para entretener y no somos nadie para pedir a la gente que vea lo que nosotros consideramos mejor, y si se avergüenza de verlo es su problema no es el mío, porque yo reconozco que la veo así que.... eso si, no soporto los programas de corazón les odio...........

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que no somos nadie para decir lo que hay que ver o no.
    No creo que fama, ni GH, ni los programas de corazón sean telebasura en sí mismos. Depende de la forma en que la tv los explota a veces y de la gente que se vende en ellos. Y muchas veces hay cada noticia en los telediarios menos serias que Belén Esteban en el Programa de Ana Rosa.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que últimamente los telediarios exceptuando los de la dos se están yando de madre, no hacen más que dar bobo a estupideces y autopromocionar sus propios productos.

    ResponderEliminar
  5. El problema es el de siempre. En la conferencia que dió el año pasado el director de informativos de Cuatro de fin de semana dijo que él procuraba dar noticias internacionales y con relevancia, pero que cuando lo hacían la audiencia bajaba, y que cuando emitían noticias chorras tenían más puntos de audiencia.

    ResponderEliminar