Tribulaciones y sinsabores

El blog de las elucubraciones y desventuras de:

Perejil Verde (Thais), sinceridad pura,

Chorizo Rojo (Judith), que ve el mundo de otra manera, y

Azúcar Glass (Mario)que siempre busca el lado bueno.

.

miércoles, 6 de mayo de 2009

SON DEFENDIBLES HOY EN DÍA: LA TEORÍA DE LA ESPIRAL DEL SILENCIO Y EL ANÁLISIS DE CULTIVO

Con la llegada de Internet, se abre una nueva puerta a la información, y a la influencia que está puede ejercer sobre las personas.

Cuando en el Análisis de cultivo Gerbner y Gross hablan de que la TV es el medio al que está en todos los hogares y por eso influye más que otros medios, no contaban con el gran avance que ha supuesto Internet y que hoy en día hay hogares que solo tienen este medio como generador de información. Por lo tanto el medio más influyente podría cambiar.

Además Internet nos da la posibilidad de elegir, por lo que la teoría de la espiral del silencio quedaría desfasada ya que ya no vamos a ver sólo que se nos quiere mostrar sino que vamos a ser nosotros los que vamos a poder elegir. Aunque los medios tradicionales van a seguir existiendo a través de este nuevo soporte y sigan ofreciendo las mismas noticias, siempre se van a poder complementar y siempre vamos a encontrar opiniones a favor o en contra. Por lo que núcleos duros de los que habla Elisabeth Noelle-Newman, se van a extender y cada vez va a ser más fuertes, eliminándose esa idea global impuesta por los medios.

La revolución de los nuevos medios de comunicación va a ser brutal, pero existe el hándicap de que va a ser la persona la que tienen que ir a buscar esas opiniones diferentes, para así no sentirse diferente ya que va a encontrar personas que opinen como él.

5 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo en que los múcleos duros van a multiplicarse, y que las nuevas formas de comunicación van a dar un gran giro; pero las personas continuaremos siendo personas, y la espiral del silencio (aunque en menor mendida) seguirá dándose. Siempre habrá alguien que callará por no tener conflictos.

    ResponderEliminar
  2. Espero que ni yo, ni la gente que merezca la pena lo hago y al menos en mi compañia porque al igual que yo doy mi opinión quiere que los demás me den la suya.

    ResponderEliminar
  3. Yo escucho tantas tonterías, que a veces prefiero pasar. No es que a veces no me den ganas de decirle a más de uno cuatro cosas, es que la gente me cansa tanto...

    ResponderEliminar
  4. Ya la verdad es que muchas veces sólo prestamos la atención a lo que nos interesa o se parece a nuestras opiniones y eso no beneficia nada y a nadie

    ResponderEliminar
  5. el ser humano es extraordinario... por mucho que lo intentemos somos poco más que animales con un cerebro que no podemos controlar. Seguimos siendo subjetivos, mirando sólo hacia el frente y creyendo que siempre la razón es nuestra. El problema de las influencias ideológicas es que están en la esencia del ser humano, y de ahí no las podemos quitar.

    ResponderEliminar